Cuando en 1973 Peugeot lanzó el 104, este acaparó la atención y en seguida comenzó a ganar adeptos. Su pequeño tamaño (era el automóvil más compacto de Peugeot), sus brillantes características ciclísticas gracias a un chasis excepcional, y su extraordinario motor 1.0 L “Douvrin” (desarrollado junto a Renault), resistente, con distribución por cadena, duro (aunque de disposición comprometida en el vano motor), además de económico de mantenimiento, hicieron de él que enseguida se popularizara.
Además, el frontal, que comenzaba a ser típico en Peugeot (los faros con gesto inclinado y “serio”, al igual que su hermano mayor el 504, lanzado unos años antes) le dotaban de un aire agresivo y exclusivo que llamaba la atención, algo que se perdería años después, cuando se comercializó la versión “clónica” junto con el Talbot Samba.
En 1978 Peugeot, ya dueña de Citroën, lanzó una versión mecánicamente igual, sólo diferenciada por el exterior: era el Citroën LNA.
La potencia inicial del Peugeot 104 era de 66CV, aunque luego surgirían versiones, con los diferentes retoques, de 80CV, que compartiría con el Talbot Samba y Citroën LNA, de 954cc, 1124cc, 1219cc y 1360cc. Los problemas más habituales del 104 son de radiador, carburador y, sobre todo, oxidación de la chapa, como en casi todos los modelos previos al Peugeot 205.
El Peugeot 104 tuvo mucho éxito en los años 70, su versión ZS, así denominada al coupé, hacía furor entre la juventud que, por aquéllos años, buscaba un deportivo asequible. Pero al llegar, a principios de los años 80, el Peugeot 205, el fabricante francés no quiso competidores y decidió retirarlo del mercado, manteniendo, no obstante, algunos de su motores en las primeras unidades del 205.
Aún así, el 104, en unidades muy limitadas y con el restyling completamente del Samba, perviviría hasta casi finales la década de los ochenta, concretamente hasta 1988. Pero no obstante ya había perdido desde hacía años su espíritu original.
Características Peugeot 104 ZS (Coupé) y S (5 puertas) en sus primeras versiones:
Motor XW 3S, disposición transversal inclinado a 72º, 4 cilindros, 1.124cc, 66CV a 6.200rpm, carburador de doble cuerpo, camisas húmedas removibles, culata en aluminio. Velocidad máxima: 155km/h.
Cronología:
1973: Peugeot 104 1.0L
1978: Peugeot 104 1.0L y 1.1L
1979: Se añaden los motores 1.2 y 1.4. Nace el Citroën LNA
1982: Se comercializa el Talbot Samba. Peugeot 104, Citroën LNA y Talbot Samba forman ya prácticamente el mismo coche.
1987: Se concluye su producción en Francia. En el resto de mercados había desparecido ya años antes.